En España antes de entrar a la zona euro, la peseta tenia una devaluación entre un 8% y un 14% anual. Una de las formas de proteger la inflación era comprar propiedades y destinarlas al alquiler. El dinero invertido no se devaluaba ya que los pisos, casas, terrenos, cada año valían mas dinero y a parte le sacabas un rendimiento bastante elevado.
Con el paso de los años y la rentabilidad obtenida, era un buen negocio. Lo que tenemos que entender es que las cosas cambian y nos tenemos que ir adaptando a la actualidad.
Las cosas cambian y lo que antes era rentable ahora no
Rentabilidad en alquileres en 2024
Actualmente el panorama es algo diferente, y lo que lo diferencia de épocas anteriores es que a parte de haber menos inflación, los inmuebles están mucho mas gravados de impuestos que antes y las leyes favorecen al arrendatario y no al propietario.
Actualmente en Barcelona la compra de obra nueva para alquilar obtienen unas rentabilidades netas de un 3% como mucho y esto es debido a los siguientes motivos:
- El precio de construcción o compra es caro.
- No se puede desgravar el IVA en los inmuebles destinados a alquilar.
- Los impuestos de IBI, basuras, comunidades, etc, son mucho mas elevados.
- El día que te lo vendes pagas plusvalía y en la renta personal pagas sobre el veneficio obtenido.
- Cada 4 o 5 años se revaloriza el inmueble y pagas 3 o 4 mil euros de dicha revalorización, esto no pasa en primera vivienda pero si en los inmuebles restantes.
- Cada 10 años tendremos que gastarnos algo de dinero en: pintores, carpinteros, electricistas, fontaneros, etc.
- Cada 10 años lo tendremos mínimo 5 meses vacío sin ingresos y riesgo de ocupas.
- Tenemos que contratar seguros de construcción para no tener sorpresas.
¿Quién invierte en inmuebles?
Los libros de Robert Kiyosaki son muy buenos pero en España no funcionan ya que el panorama es muy diferente al de la zona que el esta invirtiendo. Los inversores con poco capital les costara enriquecer con el alquiler de obra nueva en Barcelona.
Los que actualmente están construyendo edificios para alquilar son gente que ha obtenido grandes rentabilidades de otros negocios principales y destinan un 10% del dinero obtenido en comprar inmuebles para alquilar. Este tipo de inversores no esperan grandes rentabilidades ya que su objetivo es diversificar sus ingresos.
Al tener capital y al no utilizar hipotecas les aumenta la rentabilidad y en caso de que el mercado cambie, no tienen riesgo alguno.
Conclusiones
Si eres una persona adinerada y quieres destinar parte del capital en alquiler de inmuebles, obtendrás unos ingresos pasivos casi sin riesgo y en el caso de la ciudad de Barcelona, es una buena opción tener buenas propiedades.
En caso de no tener capital y depender de hipoteca para la compra de inmuebles de obra nueva, la rentabilidad será muy baja y lo obtenido lo gastaras en los intereses de la hipoteca. Al ser a tan a largo plazo habrás amortizado el inmueble en 23 años y luego empezaras a obtener el ingreso del alquiler neto. ¿Qué edad tendrás dentro de 23 años?
Hay otros negocios que sin invertir tanto capital puedes obtener veneficios a mas corto plazo.
¿Qué opinas?
Este articulo ha sido muy cortito, solo hemos mencionado un poco el panorama y el cliente ideal para invertir en obra nueva para alquilar. La intención es abrir debate en la zona de los comentarios para que podamos ver el punto de vista de cada inversor.
Por este motivo te invitamos a comentar y a contar su punto de vista.
Continuar leyendo